martes, 16 de noviembre de 2010

Regulación Contracíclica en el Antiguo Egipto

Una política contracíclica no deja de ser en esencia el guardar recursos en tiempos buenos para utilizar en tiempos de crisis y hacer más suave la misma.

Es posible que la más antigua se haya realizado en el Antiguo Egipto, esta descripta en la Biblia. El faraón[1] tras oír la interpretación de un sueño suyo, realizada por el patriarca judío José decidió seguir su consejo:

“Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre."[2]

Su sueño consistió en que se encontraba a orilla del Nilo, y de que de él salían siete vacas gordas y hermosas que se pusieron a pastar en la orilla, pero luego salieron otras siete, pero feas y flacas, que devoraron a las primeras. Luego volvió a soñar, que de una caña de trigo brotaban siete espigas hermosas y llenas de grano, pero luego brotaban otras siete espigas, vacías y quemadas, que devoraron a las primeras. José explico al faraón que Dios le había dado a conocer que las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años buenos, y las siete vacas flacas y malas, y las siete espigas secas son siete años de hambre. Dios le había mostrado lo que vendrán siete años de gran abundancia en Egipto, y detrás de ellos vendrán siete de escasez, que traerán el hambre a Egipto. Tras está explicación decidió el faraón realizar la primera política contracíclica conocida, entre los años 1971 y 1843 antes de Cristo. La medida fue un éxito para el pueblo egipcio y a José le valió para ser nombrado visir y el hombre más poderoso de Egipto.


[1] Sobre quien fue el faraón hay un importante debate abierto. Debido a la diversidad de fuentes, y a cierta incoherencia entre ellas, es posible realizar una demostración por cronología comparada para afirmar que se puede hacer referencia tanto a Sesostris I como a Sesostris II. Los otras posibilidades están en la siguiente tabla:

Nombre común

Nombre

Reinado

Sesostris I

Jeperkara-Senusert

1971–1926 a. C.

Amenemhat II

Nubkaura-Amenemhat

1929–1895 a. C.

Sesostris II

Jajeperra-Senusert

1897–1878 a. C.

Sesostris III

Jakaura-Senusert

1878–1843 a. C.

[2] Biblia, Versión Reina Valera. Libro del Génesis 41: 34-36.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno, sí señor.