Al hablar de Economía pensamos en análisis de crecimiento, en cantidades de dinero, en pobreza, en riqueza, pero rara vez en comportamientos o incentivos, que es lo que hacen de esta ciencia, ciencia social. Por todo ello, su definición es compleja y siempre incompleta.
Todo comportamiento humano, decisión, se debe a un incentivo, racional o no, que posee efectos en alguna manera sobre el mundo. Cuando estos producen consumo, creación, intercambio, destrucción o acumulación, originan los hechos que podemos considerar económicos. El estudio de estos hechos es lo que vendría a ser la Ciencia Económica, normalmente es cuantificable, muchas veces en términos de dinero. Esto es lo que ayuda a determinar a estos estudios como una ciencia sobre la cual se pueden trazar modelos para explicar muchos de sus aspectos o temáticas de manera parcial, y lo que hace de la Economía una ciencia del dinero.
Es la ciencia que analiza el comportamiento humano, las relaciones sociales y las decisiones políticas que generan procesos dirigidos a la satisfacción de necesidades humanas, con énfasis en la distribución de bienes escasos, y sus efectos en lo individual o social en el tiempo y el patrimonio. Este análisis cobra sentido al estar dirigido a que los comportamientos analizados se aborden en un futuro de manera más práctica a fin de optimizar sus resultados, a fin de cumplir con, lo que es su significado en el sentido etimológico, el administrar el hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario