martes, 16 de noviembre de 2010

Regulación Contracíclica en el Antiguo Egipto

Una política contracíclica no deja de ser en esencia el guardar recursos en tiempos buenos para utilizar en tiempos de crisis y hacer más suave la misma.

Es posible que la más antigua se haya realizado en el Antiguo Egipto, esta descripta en la Biblia. El faraón[1] tras oír la interpretación de un sueño suyo, realizada por el patriarca judío José decidió seguir su consejo:

“Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre."[2]

Su sueño consistió en que se encontraba a orilla del Nilo, y de que de él salían siete vacas gordas y hermosas que se pusieron a pastar en la orilla, pero luego salieron otras siete, pero feas y flacas, que devoraron a las primeras. Luego volvió a soñar, que de una caña de trigo brotaban siete espigas hermosas y llenas de grano, pero luego brotaban otras siete espigas, vacías y quemadas, que devoraron a las primeras. José explico al faraón que Dios le había dado a conocer que las siete vacas hermosas y las siete espigas hermosas son siete años buenos, y las siete vacas flacas y malas, y las siete espigas secas son siete años de hambre. Dios le había mostrado lo que vendrán siete años de gran abundancia en Egipto, y detrás de ellos vendrán siete de escasez, que traerán el hambre a Egipto. Tras está explicación decidió el faraón realizar la primera política contracíclica conocida, entre los años 1971 y 1843 antes de Cristo. La medida fue un éxito para el pueblo egipcio y a José le valió para ser nombrado visir y el hombre más poderoso de Egipto.


[1] Sobre quien fue el faraón hay un importante debate abierto. Debido a la diversidad de fuentes, y a cierta incoherencia entre ellas, es posible realizar una demostración por cronología comparada para afirmar que se puede hacer referencia tanto a Sesostris I como a Sesostris II. Los otras posibilidades están en la siguiente tabla:

Nombre común

Nombre

Reinado

Sesostris I

Jeperkara-Senusert

1971–1926 a. C.

Amenemhat II

Nubkaura-Amenemhat

1929–1895 a. C.

Sesostris II

Jajeperra-Senusert

1897–1878 a. C.

Sesostris III

Jakaura-Senusert

1878–1843 a. C.

[2] Biblia, Versión Reina Valera. Libro del Génesis 41: 34-36.

viernes, 22 de octubre de 2010

Sobre que es la Economía


La economía es una ciencia social. Es curioso, ambos conceptos siempre han parecido contradictorios, pero en la economía ha llegado a un punto en que el aspecto sociológico ha sido desbancado en su estudio por una didáctica y un desarrollo más cercano a las ciencias exactas para explicar conductas sociales. Por lo tanto el que sea una ciencia es cada vez más aceptado.

Al hablar de Economía pensamos en análisis de crecimiento, en cantidades de dinero, en pobreza, en riqueza, pero rara vez en comportamientos o incentivos, que es lo que hacen de esta ciencia, ciencia social. Por todo ello, su definición es compleja y siempre incompleta.

Todo comportamiento humano, decisión, se debe a un incentivo, racional o no, que posee efectos en alguna manera sobre el mundo. Cuando estos producen consumo, creación, intercambio, destrucción o acumulación, originan los hechos que podemos considerar económicos. El estudio de estos hechos es lo que vendría a ser la Ciencia Económica, normalmente es cuantificable, muchas veces en términos de dinero. Esto es lo que ayuda a determinar a estos estudios como una ciencia sobre la cual se pueden trazar modelos para explicar muchos de sus aspectos o temáticas de manera parcial, y lo que hace de la Economía una ciencia del dinero.

Es la ciencia que analiza el comportamiento humano, las relaciones sociales y las decisiones políticas que generan procesos dirigidos a la satisfacción de necesidades humanas, con énfasis en la distribución de bienes escasos, y sus efectos en lo individual o social en el tiempo y el patrimonio. Este análisis cobra sentido al estar dirigido a que los comportamientos analizados se aborden en un futuro de manera más práctica a fin de optimizar sus resultados, a fin de cumplir con, lo que es su significado en el sentido etimológico, el administrar el hogar.