martes, 27 de noviembre de 2007

Dove si grida non è vera scienza


"Donde se grita no existe razón, porque el grito es el primer aviso de la agresión y la violencia", nos decía Leonardo en el Trattato della Pittura. A veces se dice mucho y se hace mucho ruido y se llega a convencer a través de cierto forcejeo, sobre cosas sobre la que es necesario generar una reflexión a la que solo se llega con estudios serios.
Para emitir juicios y luego actuar en consecuencia es necesario fundamentarse. Algo que lamentablemente no ocurre con un tema que me interesa y me preocupa muchísimo: el cambió climático. Pienso pasar el resto de mi vida en este planeta, y es lógico que me preocupe. Me entristece ver como nos cargamos literalmente paisajes espectaculares y recursos como los bosques o el agua de una manera soberbia y prepotente con la naturaleza, indiferentes a los legados de nuestros padres y pasando de nuestros hijos y los más pobres.
Pero vuelvo a lo de Leonardo. Se nos inculcan ideas y nos hacen ver fotos que atacan nuestra sensibilidad y no nuestra razón, se nos imponen ideas a gritos. Me duele ver la poca seriedad con que se "realizan" los estudios más influyentes: un consejo de sabios de la movidos por intereses políticos. No publican ni sus modelos ni bases estadísticas, y dicen cosas que están demostradas como equivocadas y tratando de manera prepotente a quienes les dice que se ha de juzgar desde la ciencia y no desde la pasión. No quiero caer en una disecación circular y colgare una lista de tópicos y su realidad:
- Estos no son los años más cálidos de la historia, la temperatura se mide desde hace muy poco. Y ya se han producido pequeños cambios climáticos (recordemos la pequeña glaciación medieval, que lógicamente no la ha causado la emisión de CO2 de los coches).
- Una curiosidad políticamente incorrectas: 10 de las 12 especies de osos polares están aumentando su población.
- Nos enseñan la correlación generación de CO2, incremento de calor. En los 50 Europa desplego un gran desarrollo industrial y la temperatura bajo.
- Según el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), de la ONU, la Antartida se está agrandando y no achicando como se cree o se explica en la película de Al Goore y Michael Moore.
- Se cree que el mar subirá hasta 7 metros más, según IPCC sera entre 18 y 56 centimetros.
- En 2003 el año de la gran ola de calor en que murieron 34 mil europeos por ello. También murieron 100.000 de frío. Si nos guiáramos por esto hablaríamos de enfriamiento y no calentamiento global.
Por ahora en el IPCC solo hay consenso en que la cantidad de CO2 en la atmósfera es más alta ahora que antes de la revolución industrial, la temperatura media ha subido unos 0,74 grados el último siglo, la mitad antes de 1940, han subido en todos los continentes menos la Antártida. La masa de hielo en el Ártico ha bajado y en la Antártida ha aumentado. El nivel del mar ha subido en 18 centímetros en 100 años.
Cómo vemos se exagera mucho. Las cosas se deben explicar de manera cientifica y no atacando a las pasiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holA NICO!! soy flor. muy bueno el blog. la foto del glaciar es tan impactante como el problema ecologico. besos

xfabrega dijo...

Nico!
Ja veig que també has fet un post del "global warming"...
ja era hora que renovessis el blog ;-)
vinga-la!
xfabrega.wordpress.com