lunes, 8 de septiembre de 2008
Marca y calidad, y Goya
He podido ir al Museo del Prado unas cuantas veces (serán muchas cuando me canse, algo que parece difícil de prever). Es un sitio donde obras espectaculares terminan pareciéndonos mediocres porque hacia solo un minuto acabamos de ver otra aún más impresionante. Lamentablemente tendemos a comparar, se nos hace difícil ver las cosas por su unicidad, y descubrir que la belleza de cada cosa es única e igual de digna que la de otras... que difícil ponerlo en práctica!!
Curiosamente hace unos meses publicaron que "El Coloso" de Goya, no es de Goya. Es una obra que me encanta, la he visto y disfrutado con bastante pasión. Ahora me dicen que no es de Goya! ¿Acaso la obra ha perdido valor?, ¿Ya no se puede disfrutar igual?. Para muchos parece que si, como es de un segundón no es tan bonita. Pues no! Sigue igual de valiosa, cumpliendo con su función de dar disfrute a quien la mire.
He pensado que Goya es una marca con éxito (se lo ha ganado a pulso) y que per se porta garantía de disfrute. Ahora esta obra ha perdido la marca y por lo tanto la garantía así que con ignorancia se puede opinar que quizá se este perdiendo el tiempo mirando la obra pudiendo ver obras verdaderas de Goya al lado.
Esta ignorancia es la que nos lastra en muchos aspectos de la vida, nos hace perder autonomía, capacidad de criterio, de elegir por nosotros. Se puede extrapolar a la economía y a la política, y se puede ver lo ridículo que son nuestras conductas por ser fiel a una marca o a un slogan: voto a tal aunque no me guste porque es de izquierdas, a pesar de ver que un producto ha pasado controles de calidad, que es más barato compro otro porque es de marca, a pesar de que esta esta persona es más adecuada contrato a la otra porque estudio en X y no en Y. ¿Si no podemos desarrollar nuestro criterio como podremos ser personas de mayor provecho?, ¿Si no podemos descubrir las cosas buenas por nosotros mismos, y hemos de escuchar a lo que se considera mejor por consenso simplemente, a donde iremos a parar? Cuidado: la buena marca se ha ganado gracias a la buena calidad. La educación es mucho más que almacenar conocimiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)